EL CANTO DE ANCASH
El canto andino
es la inspiración del sufrimiento de nuestros pueblos que hoy en día se
encuentran abandonados.
- Día de la canción andina

La
elección del 15 de junio como “Día de la Canción Andina” obedece a que a partir
de esa fecha los pueblos alto andinos, mediante sacrificios, ofrendas y
ofrecimientos, inician en sus localidades las festividades en honor a la tierra y al sol que
se celebran hasta la llegada del Día del Campesino (24
de junio).
La canción andina posee
diversidad, riqueza y variedad, por el espacio geográfico e histórico en que se
ha venido desarrollando, describe el pensamiento y sentimiento de una gran
nación conformada por herederos de grandes culturas, civilizaciones y un vasto
imperio que encuentra en esta expresión musical el mejor vehículo de
interconexión con el tiempo y el espacio. Allí están el huayno,
lawifala, lakashua, el chuta chutay entre otras variedades. Si
hablamos solamente del huayno está los tristes, alegres, con arpa, con
guitarra, o con quena; no importa la forma sino el hecho de que mediante esta
manifestación cultural que ha tenido que pasar por muchos embates
(discriminación) nuestros pueblos del norte centro y sur se unan al compás de
una misma melodía. Esta debe ser reconocida y valorada por todos nosotros pues
es parte fundamental de nuestra cultura. Por su parte, el dia de la canción
criolla ya se festejaba en el Perú desde 1944.
Artistas
ancashinos:
- CARMENCITA ANCASHINA
- LUPITA MATOS
- ALI ORBEGOZO
- LILIANA GUTIERREZ
- CARLITOS CASTILLO - CHIMAYCHERO
- CARLOS ORO - CHIQUIAN
- WILBERT ARAOS VALVERDE
- ROLANDO DEL ANDE
El Jilguero del Huascaran - Ancash Perú

Mediante Resolución Directorial Nacional N° 1425 INC el 10 de octubre de 2008 se decretó nombrarlo "Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana" de manera póstuma y declarar a su obra musical como "Patrimonio Cultural de la Nación"
EL
CANTO EN AYACUCHO
- Breve reseña histórica:
La presencia de grupos humanos
en Ayacucho se inicia aproximadamente hace 20,000 años antes de Cristo en la
cueva de Pikimachay. Posteriormente en el periodo formativo (2,000 antes de
Cristo y los primeros años de nuestra era), se establecieron grupos humanos en
Rancha, Chupas y Wichqana. Entre los siglos VI y VII, floreció el imperio Wari,
cuya capital se fundó en la zona de Ayacucho, para luego dar paso a la Confederación
Regional Chanca. Los Incas conquistaron Ayacucho, erigiendo un centro
administrativo de gran importancia en la zona de Vilcashuaman.
En 1,539 Francisco Pizarro fundo la ciudad de Ayacucho con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga. Este se creó con fines estratégicos, pues limitaba con los territorios dominados por los incas rebeldes de Vilcabamba. Una vez vencido el reducto rebelde de Vilcabamba, Ayacucho adquirió importancia económica y cultural. Ya en el siglo XVII, Ayacucho poseía una importante industria textil, era sede del arzobispado y contaba con universidad, lo que la convirtió en una de las ciudades más importantes del virreinato.
En 1,539 Francisco Pizarro fundo la ciudad de Ayacucho con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga. Este se creó con fines estratégicos, pues limitaba con los territorios dominados por los incas rebeldes de Vilcabamba. Una vez vencido el reducto rebelde de Vilcabamba, Ayacucho adquirió importancia económica y cultural. Ya en el siglo XVII, Ayacucho poseía una importante industria textil, era sede del arzobispado y contaba con universidad, lo que la convirtió en una de las ciudades más importantes del virreinato.
Actualmente Ayacucho, tierra de
paz y esperanza, sigue sorprendiendo al viajero por su sabor colonial. Ayacucho
es llamada la Capital Peruana de la Artesanía, ya que su arte se ha difundido
por el mundo entero.
La denominación original de Huamanga fue cambiada por la de Ayacucho mediante decreto del Libertador Bolívar del 15 de febrero de 1825. El cambió se dio como homenaje a la victoria del ejercito patriota en la batalla de ayacucho.
El vocablo Ayacucho deriva del vocablo quechua «aya» (alma) y «k'uchu»
(morada-rincón), en consecuencia, la palabra Ayacucho etimológicamente
significa «Rincón del Alma»,
expresión que podría resultar de un conjunto de restos humanos que se
encontraron en este lugar, como consecuencia de las batallas que sostuvieron sus
primeros habitantes, anhelando fundar una villa por su ubicación estratégica,
con los invasores del imperio inca en expansión.
Actualmente, la música
tradicional ayacuchana ha sido llevada a ritmos fusión y contemporáneos donde
destacan Amor Amor, de los hermanos Gaitán Castro, max castro y otros, donde se desarrollan temas con letras en español y
quechua. Asimismo, otras agrupaciones como uchoa llevan esta fusión de lenguajes a otros géneros, como el rock.
Principales
representantes del canto ayacuchano:
- Ángel Bedrillana
- Carlos Prado
- Dúo Ayacucho
- Dúo Retama
- Hermanos Ayvar
- Hermanos Gaitán castro: Amor, Amor
- Kiko Revata: Selección de Carnavales
- Max Castro: Duele Amar (2000)
- Mac Salvador
- Manuelcha Prado
- Porfirio Ayvar
- Raúl García Zarate
- Raúl Gómez (Dúo Ayacucho)
Hermanos Gaitán Castro

Max Castro
Nació 3 de agosto de 1978 en el distrito
de tambo , provincia de La Mar del
departamento de ayacucho. Sus padres son Gabriel Antero Castro
Torres y Esther Miranda Bustíos, ambos docentes del distrito de Tambo. Es el
menor de seis hermanos.
En 1990 graba su primera producción
musical titulado “Busco a Huamanga”, a la edad de 8 años. Esta producción seria
el inicio de su carrera artística. Posteriormente es invitado por Israel López
y Alejandro Carrasco a una gira por los estados unidos. Le proponen quedarse en
Estados Unidos, pero debido a su corta edad y el apego a su familia, el decide
regresar al Perú. Decide armar su proyecto musical. Para esto tuvo que tomar
clases de canto y música con profesores particulares, también vendió muchas
cosas personales como instrumentos que había comprado en Japón. Trabajó duro
como músico para poder pagar el estudio de grabación; tocaba en peñas, pequeños
recitales, cumpleaños, etc. Gracias al apoyo de sus compañeros músicos pudo
lograr su primer álbum “Duele amar” en el año 2000
EL CANTO EN CAJAMARCA
- Breve reseña histórica

La encantadora ciudad,
considerada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas, se transformó
durante la época incaica en un centro administrativo, militar y religioso de
singular importancia. El 16 de noviembre de 1532, fue escenario de uno de los episodios
más trascendentales de la historia americana, cuando un grupo de españoles al
mando del conquistador Francisco Pizarro tomó preso al Inca Atahualpa. Éste,
según las crónicas, llenó el Cuarto del Rescate una vez de oro y dos veces de
plata hasta donde alcanzara su mano. Actualmente, una marca en el muro de
piedra señala hasta dónde se llenó el recinto.
Músicos y compositores de Cajamarca:
Músicos y compositores de Cajamarca:
- EL INDIO MAYTA
- FERNÁNDEZ BRINGAS, Ramiro
- MARTELL CATALÁN, Lindsay
- MINCHÁN, Carlos
- PAREDES Puelles, Juan José
- VERGARA ROMERO, Carlos Alejandro
EL INDIO MAYTA

Las canciones que entonaba eran de su autoría. Un siguiente paso fue su ingreso a la entonces Guardia Republicana, pero su espíritu de artista fue más fuerte y después de cuatro años dejó el uniforme. El año de 1957, graba sus primeros temas Tradicionales "Campanitas de Quiruvilca" y "Anillo de Oro", una década después vuelve a los estudios de grabación. Su afán de superación lo llevan a estudiar en el Conservatorio Nacional y a seguir cursos de Arte Dramático. En los setenta se había convertido en un personaje medianamente popular. El gobierno militar lo había contratado para promover la Reforma Agraria y en una de sus giras conoció a un promotor que le brindaría la oportunidad de su vida: un viaje a México, en ese país se relaciona con su compatriota Pepe Ludmir, quien reconoció en el Indio Mayta un invalorable talento. La relación entre ambos fue duradera y fraterna. Entre muchas de sus presentaciones se le ofreció la oportunidad de participar en Cine: "México en Lima", de esa manera regresó al Perú y posteriormente participó de dos películas más.
FERNÁNDEZ
BRINGAS, Ramiro.
Violinista
peruano nacido en Cajamarca, al decir de los entendidos, es uno de los
mejores músicos peruanos, integró los conjuntos Sol del Perú y Atusparia y
participó en las producciones discográficas “El Sentir Serrano”, de Rafael
Amaranto. Hace algunos años enviudó y se fue a radicar a Estados Unidos,
don Ramiro Fernández, Chumán para
sus amigos, fue uno de los primeros guitarristas que grabó con Luis Abanto
Morales pero por una dolencia tuvo que dejar de ejecutar la guitarra y se hizo
muy virtuoso con el violín, interpretando, además de la música peruana, música
internacional con maestría excepcional, las difíciles obras de interpretar
Czardas, de Vittorio Monti, y el tango La Cumparsita, por ejemplo, las ofrece
con elevada calidad.
MARTELL
CATALÁN, Lindsay.

Su vida artística empezó desde la edad de 07 años,
interpreta muchos géneros musicales pero se destaca entonando canciones
rancheras, ha participado en muchos eventos musicales de Cajamarca obteniendo
muchos premios y distinciones, también Integró el conjunto musical cajamarquino Serenata
Mexicana, el conjunto Mariachi Águilas de
América de Trujillo y también el conjunto Mariachi de la UPAO realizando
diversas presentaciones de mucha calidad artística, se dedica con eficiencia y responsabilidad tanto a sus actividades
artísticas como a su labor profesional.
Ha
ejercido su profesión de médico en el Puesto de Salud de Santa Bárbara,
Cajamarca y actualmente labora como Médico
General en Centro de Salud Baños
de Inca, Cajamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario