lunes, 20 de julio de 2015

EL CANTO DE ANCASH COMPARADOS CON LAS DE AYACUCHO Y CAJAMARCA

EL CANTO DE ANCASH

El canto andino es la inspiración del sufrimiento de nuestros pueblos que hoy en día se encuentran abandonados.


  • Día de la canción andina
El Día de la Canción Andina se celebra en el Perú el día 15 de junio, a partir del año 2006, por decreto del presidente Alejandro Toledo. Dentro de los considerandos del decreto se menciona que “la canción andina es la más genuina, ancestral, tradicional, y predominantemente anónima riqueza testimonial, que los pueblos andinos han legado a las generaciones”.
La elección del 15 de junio como “Día de la Canción Andina” obedece a que a partir de esa fecha los pueblos alto andinos, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, inician en sus localidades las festividades en honor a la tierra y al sol que se celebran hasta la llegada del Día del Campesino  (24 de junio).
La canción andina  posee diversidad, riqueza y variedad, por el espacio geográfico e histórico en que se ha venido desarrollando, describe el pensamiento y sentimiento de una gran nación conformada por herederos de grandes culturas, civilizaciones y un vasto imperio que encuentra en esta expresión musical el mejor vehículo de interconexión con el tiempo y el espacio. Allí están el huayno, lawifala, lakashua, el chuta chutay entre otras variedades. Si hablamos solamente del huayno está los tristes, alegres, con arpa, con guitarra, o con quena; no importa la forma sino el hecho de que mediante esta manifestación cultural que ha tenido que pasar por muchos embates (discriminación) nuestros pueblos del norte centro y sur se unan al compás de una misma melodía. Esta debe ser reconocida y valorada por todos nosotros pues es parte fundamental de nuestra cultura. Por su parte, el dia de la canción criolla ya se festejaba en el Perú desde 1944.


Artistas ancashinos:
  • CARMENCITA ANCASHINA
  • LUPITA MATOS
  • ALI ORBEGOZO
  • LILIANA GUTIERREZ
  • CARLITOS CASTILLO - CHIMAYCHERO
  • CARLOS ORO - CHIQUIAN
  • WILBERT ARAOS VALVERDE
  • ROLANDO DEL ANDE

El Jilguero del Huascaran - Ancash Perú

Nació en el distrito de Bambas, provincia de Corongo.  Región Ancash, el 07 de noviembre de 1928. Intérprete, músico, compositor, líder institucional, llevó el seudónimo artístico de "El Jilguero del Huascarán" aunque su verdadero nombre es Ernesto Sánchez Fajardo. Polifacético y autodidacta, en su carrera profesional como artista, difusor del cancionero musical tradicional popular del Perú, representa una parte importante y fundamental de la historia musical nacional. En su faceta de político como Constituyente de la República en 1979, evidenció con lucidez los temas conflictivos de nuestra realidad cultural y plasmó dos artículos constitucionales referentes a la protección, fomento y preservación de nuestras culturas y los idiomas nativos. Falleció el 23 de diciembre de 1988.
Mediante Resolución Directorial Nacional N° 1425 INC el 10 de octubre de 2008 se decretó nombrarlo "Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana" de manera póstuma y declarar a su obra musical como "Patrimonio Cultural de la Nación"



EL CANTO EN AYACUCHO


  • Breve reseña histórica:
La presencia de grupos humanos en Ayacucho se inicia aproximadamente hace 20,000 años antes de Cristo en la cueva de Pikimachay. Posteriormente en el periodo formativo (2,000 antes de Cristo y los primeros años de nuestra era), se establecieron grupos humanos en Rancha, Chupas y Wichqana. Entre los siglos VI y VII, floreció el imperio Wari, cuya capital se fundó en la zona de Ayacucho, para luego dar paso a la Confederación Regional Chanca. Los Incas conquistaron Ayacucho, erigiendo un centro administrativo de gran importancia en la zona de Vilcashuaman.
En 1,539 Francisco Pizarro fundo la ciudad de Ayacucho con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga. Este se creó con fines estratégicos, pues limitaba con los territorios dominados por los incas rebeldes de Vilcabamba. Una vez vencido el reducto rebelde de Vilcabamba, Ayacucho adquirió importancia económica y cultural. Ya en el siglo XVII, Ayacucho poseía una importante industria textil, era sede del arzobispado y contaba con universidad, lo que la convirtió en una de las ciudades más importantes del virreinato.
Actualmente Ayacucho, tierra de paz y esperanza, sigue sorprendiendo al viajero por su sabor colonial. Ayacucho es llamada la Capital Peruana de la Artesanía, ya que su arte se ha difundido por el mundo entero.
La denominación original de Huamanga fue cambiada por la de Ayacucho mediante decreto del Libertador Bolívar del 15 de febrero de 1825. El cambió se dio como homenaje a la victoria del ejercito patriota en la batalla de ayacucho.
El vocablo Ayacucho deriva del vocablo quechua «aya» (alma) y «k'uchu» (morada-rincón), en consecuencia, la palabra Ayacucho etimológicamente significa «Rincón del Alma», expresión que podría resultar de un conjunto de restos humanos que se encontraron en este lugar, como consecuencia de las batallas que sostuvieron sus primeros habitantes, anhelando fundar una villa por su ubicación estratégica, con los invasores del imperio inca en expansión.
Actualmente, la música tradicional ayacuchana ha sido llevada a ritmos fusión y contemporáneos donde destacan Amor Amor, de los hermanos Gaitán Castro, max castro y otros, donde se desarrollan temas con letras en español y quechua. Asimismo, otras agrupaciones como uchoa llevan esta fusión de lenguajes a otros géneros, como el rock.
Principales representantes del canto ayacuchano:
Hermanos Gaitán Castro
El dúo Hermanos Gaitán Castro es un grupo musical de huayno tradicional andino formado por Rodolfo y Diosdado Gaitán Castro en la ciudad de ayacucho, Perú. Desde su aparición a finales de los años ochenta, el dúo Gaitán Castro renovó la música andina y se convirtió en un fenómeno musical que acabó con su separación en el 2000.

Max Castro
Es un es un guitarrista ayacuchano, cantante, compositor, compilador de la musica andina del peru.
Nació 3 de agosto de 1978 en el distrito de tambo , provincia de La Mar del departamento de ayacucho. Sus padres son Gabriel Antero Castro Torres y Esther Miranda Bustíos, ambos docentes del distrito de Tambo. Es el menor de seis hermanos.

En 1990 graba su primera producción musical titulado “Busco a Huamanga”, a la edad de 8 años. Esta producción seria el inicio de su carrera artística. Posteriormente es invitado por Israel López y Alejandro Carrasco a una gira por los estados unidos. Le proponen quedarse en Estados Unidos, pero debido a su corta edad y el apego a su familia, el decide regresar al Perú. Decide armar su proyecto musical. Para esto tuvo que tomar clases de canto y música con profesores particulares, también vendió muchas cosas personales como instrumentos que había comprado en Japón. Trabajó duro como músico para poder pagar el estudio de grabación; tocaba en peñas, pequeños recitales, cumpleaños, etc. Gracias al apoyo de sus compañeros músicos pudo lograr su primer álbum “Duele amar” en el año 2000


EL CANTO EN CAJAMARCA


  • Breve reseña histórica
Quien piensa en Cajamarca, piensa inmediatamente en campos de cultivo extendiéndose al costado del camino, en las laderas de los cerros, en las llanuras de las quebradas.
La encantadora ciudad, considerada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas, se transformó durante la época incaica en un centro administrativo, militar y religioso de singular importancia. El 16 de noviembre de 1532, fue escenario de uno de los episodios más trascendentales de la historia americana, cuando un grupo de españoles al mando del conquistador Francisco Pizarro tomó preso al Inca Atahualpa. Éste, según las crónicas, llenó el Cuarto del Rescate una vez de oro y dos veces de plata hasta donde alcanzara su mano. Actualmente, una marca en el muro de piedra señala hasta dónde se llenó el recinto.
Músicos y compositores de Cajamarca:


EL INDIO MAYTA
Miguel Ángel Silva Rubio, conocido como "El Indio Mayta", es considerado un verdadero icono de la cultura popular cajamarquina. Nació en la provincia de Celendín, Cajamarca el 25 de diciembre de 1931. Desde muy pequeño su vocación por el canto lo llevo a ganar premios en su colegio. A inicios de los cuarenta, su familia se traslada a la ciudad de Trujillo. Acostumbrado al duro trabajo del campo, tuvo que dedicarse a distintas labores, como: lustrador de zapatos, venta de periódicos y tamales. Cuenta que su primer trabajo como empleado en una fábrica de helados lo celebró con una fiesta: llegar al modesto puesto de empleado era un auténtico progreso para quien había partido de la nada.

Las canciones que entonaba eran de su autoría. Un siguiente paso fue su ingreso a la entonces Guardia Republicana, pero su espíritu de artista fue más fuerte y después de cuatro años dejó el uniforme. El año de 1957, graba sus primeros temas Tradicionales "Campanitas de Quiruvilca" y "Anillo de Oro", una década después vuelve a los estudios de grabación. Su afán de superación lo llevan a estudiar en el Conservatorio Nacional y a seguir cursos de Arte Dramático. En los setenta se había convertido en un personaje medianamente popular. El gobierno militar lo había contratado para promover la Reforma Agraria y en una de sus giras conoció a un promotor que le brindaría la oportunidad de su vida: un viaje a México, en ese país se relaciona con su compatriota Pepe Ludmir, quien reconoció en el Indio Mayta un invalorable talento. La relación entre ambos fue duradera y fraterna. Entre muchas de sus presentaciones se le ofreció la oportunidad de participar en Cine: "México en Lima", de esa manera regresó al Perú y posteriormente participó de dos películas más.


FERNÁNDEZ BRINGAS, Ramiro.
Violinista peruano nacido en Cajamarca, al decir de los entendidos, es uno de los mejores músicos peruanos, integró los conjuntos Sol del Perú y Atusparia y participó en las producciones discográficas “El Sentir Serrano”, de Rafael Amaranto. Hace algunos años enviudó y se fue a radicar a Estados Unidos, don Ramiro Fernández, Chumán para sus amigos, fue uno de los primeros guitarristas que grabó con Luis Abanto Morales pero por una dolencia tuvo que dejar de ejecutar la guitarra y se hizo muy virtuoso con el violín, interpretando, además de la música peruana, música internacional con maestría excepcional, las difíciles obras de interpretar Czardas, de Vittorio Monti, y el tango La Cumparsita, por ejemplo, las ofrece con elevada calidad.

MARTELL CATALÁN, Lindsay.
Médico y cantante peruana nacida en Cajamarca, sus estudios de educación primaria y secundaria los realizó en el Colegio Nacional Santa Teresita de Cajamarca y sus estudios superiores en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego – UPAO de Trujillo, La Libertad obteniendo el título de Médico Cirujano.
Su vida artística empezó desde la edad de 07 años, interpreta muchos géneros musicales pero se destaca entonando canciones rancheras, ha participado en muchos eventos musicales de Cajamarca obteniendo muchos premios y distinciones, también Integró el conjunto musical cajamarquino Serenata Mexicana, el conjunto Mariachi Águilas de América de Trujillo y también el conjunto Mariachi de la UPAO realizando diversas presentaciones de mucha calidad artística, se dedica con eficiencia y responsabilidad tanto a sus actividades artísticas como a su labor profesional.
Ha ejercido su profesión de médico en el Puesto de Salud de Santa Bárbara, Cajamarca y actualmente labora como Médico General en Centro de Salud Baños de Inca, Cajamarca.


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